miércoles, 4 de junio de 2014

Circuitos eléctricos

La Tensión eléctrica: Es la magnitud que mide la fuerza necesaria para hacer recorrer la electricidad por un circuito. 

La corriente eléctrica: La corriente eléctrica es la cantidad de flujo que pasa por un determinado punto de un circuito eléctrico.

La potencia eléctrica: La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

La resistencia eléctrica: Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω).

Ley de Ohm: La ley de Ohmes una ley básica de la electricidad. Establece que la intensidad de la corriente que circula por un conductor es proporcional a la diferencia de potencial que aparece entre los extremos del citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica ; esta es el coeficiente de proporcionalidad que aparece en la relación entre y :
 I=   \frac{V}{R}

Ley de KirchoffSon muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito eléctrico. Surgen de la aplicación de la ley de conservación de la energía.

-Primera ley de KirchoffEn un circuito eléctrico, es común que se generen nodos de corriente. Un nodo es el punto del circuito donde se unen mas de un terminal de un componente eléctrico.
La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes. Del mismo modo se puede generalizar la primer ley de Kirchoff diciendo que la suma de las corrientes entrantes a un nodo son iguales a la suma de las corrientes salientes.

-Segunda ley de Kirchoff: Cuando un circuito posee mas de una batería y varios resistores de carga ya no resulta tan claro como se establecen la corrientes por el mismo. En ese caso es de aplicación la segunda ley de kirchoff, que nos permite resolver el circuito con una gran claridad.
En un circuito cerrado, la suma de las tensiones de batería que se encuentran al recorrerlo siempre serán iguales a la suma de las caídas de tensión existente sobre los resistores. 

Calculo de la resistencia total de un circuito
Para poder encontrar la resistencia total, necesitarás conseguir dos de las siguientes:corriente total (It), Voltaje total(Vt), o Potencia total (Pt). Estas son las razones:

-Si conoces el voltaje total y la corriente total, puedes utilizar la ecuación Rt=Vt/It para calcular la resistencia total.


-Si conoces la potencia total y el voltaje total, puedes utilizar la ecuación Rt=Vt2/Pt para calcular la resistencia total.


-Si conoces la potencia total y la corriente total, puedes utilizar la ecuación Rt = Pt/It2 para calcular la Resistencia total.



UPS: El UPS es una pieza importante en la seguridad de los sistema de información. Su principal tarea es tomar el control cuando ocurre una interrupción de energía eléctrica, dando a los usuarios el tiempo necesario para guardar sus trabajo en progreso.

Los apagones no son los únicos incidentes que estos equipos manejan. La regulación y el filtrado de voltaje son otra función importante.
Un buen UPS debe asegurar un suministro ininterrumpido de energía eléctrica para su equipo y además debe proporcionar energía de alta calidad.
Un UPS tiene tres partes:


-El rectificador, el cual transforma la corriente alterna en corriente directa que carga las baterías y da energía al UPS.


-Las baterías que almacenan la energía.
El UPS que transforma la corriente directa que proporcionan el rectificador o las baterías a una corriente de 230 volts a 50 Hz, idéntica a la que proporciona la red de electricidad.


-El UPS también viene con un programa de desconexión automático: Cuando ocurre una suspensión de energía eléctrica, este programa (instalado en la computadora conectada al UPS) cerrará automáticamente todos los programas después de haber realizado los respaldos requeridos.


Pinza amperimetrica: La pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico.

El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.



Disyuntor diferencialUn interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna, con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie (una en cada extremo de la carga) con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.


Interruptor termomagneticaLos interruptores termomagnéticos (térmicas) se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos a los cables y conductores eléctricos. De esa manera asumen la protección de medios eléctricos contra calentamientos excesivos según la norma DIN VDE0100 parte 430.

Bajo determinadas condiciones los interruptores termomagnéticos (térmica) también garantizan la protección contra descargas peligrosas por tensiones excesivas de contacto originadas por defectos de aislamiento según la norma DIN VDE 0100 parte 410.

Almacenamiento físico y lógico.

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios y soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

Unidad de almacenamiento físico



En un sistema de cómputo es evidente que existe la necesidad por parte de los usuarios y aplicaciones de almacenar datos en algún medio, a veces por periodos largos y a veces por instantes. Cada aplicación y cada usuario debe tener ciertos derechos con sus datos, como son el poder crearlos y borrarlos, o cambiarlos de lugar; así como tener privacidad contra otros usuarios o aplicaciones.
 El subsistema de archivos del sistema operativo se debe encargar de estos detalles, además de establecer el formato físico en el cual almacenará los datos en discos duros, cintas o discos flexibles. Debe ser conocido por todos que tradicionalmente la información en los sistemas modernos se almacena en discos duros, flexibles y unidades de disco óptico, y en todos ellos se comparten algunos esquemas básicos para darles formato físico: las superficies de almacenamiento son divididas en círculos con céntricos llamados "pistas" y cada pista se divide en "sectores".
 A la unión lógica de varias pistas a través de varias superficies "paralelas" de almacenamiento se les llama "cilindros", los cuales son inspeccionados al momento de lectura o escritura de datos por las respectivas unidades físicas llamadas "cabezas".
 Las superficies de almacenamiento reciben el nombre de "platos" y generalmente están en movimiento rotatorio para que las cabezas tengan acceso a las pistas que los componen. Los datos se escriben a través de los sectores en las pistas y cilindros modificando las superficies por medio de las cabezas.





Unidad de almacenamiento lógica


Los dispositivos de almacenamiento que son conectados a una computadora suelen asociarse automáticamente a un volumen o unidad lógica, generalmente designados por una letra seguida de dos puntos:

A: se emplea mayormente para la primera unidad de disquete
B: usualmente para la segunda unidad de disquete
C: suele relacionarse al disco duro principal
D:, E:, etc. para ser asignados a las unidades lectoras de discos ópticos (CDs, DVDs, Blu-rays), o las lectoras de memoria (al insertar una memoria flash, una cámara digital, etc.) e incluso para ser asignados a